lunes, 26 de octubre de 2015

Barichara Cuna De Talladores De Piedra

                                        
                                                      INTRODUCCIÓN

La historia de la talla en piedra está casi ligada a la fundación del pueblo, tradición heredada posiblemente de los españoles quienes en principio orientaron el trabajo hacia la arquitectura religiosa de la época, demostrada en el templo y capillas.

Puente Grande

Su construcción estuvo condicionada en el auto de erección de la parroquia como exigencia primordial. El puente franquea la Quebrada Barichara para quienes hacen tránsito de ida y viceversa por el camino de herradura.
                  
                                                            JUSTIFICACIÓN

Este trabajo de investigación se lleva a cabo para conocer las condiciones actuales en las que se desarrolla la práctica de la talla en piedra en el municipio de Barichara, con esto determinar las técnicas que se utilizan, las herramientas necesarias, las personas que desarrollan esta labor, la importancia cultural que tiene en la región y las problemáticas de salud de los talladores. 

                                                         OBJETIVO GENERAL

Realizar una investigación acerca de la importancia cultural, económica, y social que tiene en la región el oficio de la talla en piedra en el municipio de Barichara Santander.

                                                         OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Determinar por qué el municipio de Barichara es la cuna de los talladores de piedra.
Concluir por que los talladores de piedra arriesgan sus vidas para seguir la tradición de la talla en piedra.
Saber por qué los talladores de piedra son considerados artesanos y no artistas.

                                                              MARCO TEÓRICO

Barichara es un municipio de Santander (Colombia) ubicado en la provincia de Guanentá. La población es reconocida por sus construcciones de finales del siglo XVIII; el sector antiguo de la población fue declarado patrimonio cultural del país mediante decreto 1654 de 1978.
Sucedió a inicios del siglo XVlll, en el año 1702 reza la leyenda, cuando un campesino de la región se encontró con la Virgen.
La aparición se hizo sobre una piedra donde la imagen apareció tallada claramente. El milagro se divulgó y los campesinos convirtieron la roca en motivo de adoración. Los habitantes del lugar decidieron levantar una iglesia aunque el párroco del momento no creyó en el milagro.
Este acontecimiento inspiró a sebastian velazco y ernesto de fundar una pequeña aldea. La parroquia erigida en el año de 1751 inicialmente se llamó Vare - florence , luego Vara-echada y finalmente Barichara, que significa "Lugar para el descanso" en dialecto guane que es un derivado del chibcha, (padre Isaías Ardila Díaz, El Pueblo de los Guanes, Pág. 134).
La Iglesia no aceptó la existencia de la imagen sobre la piedra, lo cierto es que el milagro se puede apreciar a través de su historia.
Barichara se levanta sobre piedra, sus calles, casas, templos y en especial el cementerio lugar destacado por sus rejas y ventanas son construidos con piedra amarilla. La catedral de la Inmaculada Concepción en recuerdo a la Virgen de la roca es una obra única, está sostenida por 10 columnas monolíticas labradas con 5 metros de altura y 7 dm de espesor.
El centro histórico de Barichara se declaró monumento nacional el 3 de agosto de 1978 teniendo en cuenta que "es un buen ejemplo de desarrollo urbano informal a la manera andaluz, y presenta un buen estado de conservación del trazado urbano original, de la construcción de finales del siglo XVIII y del ambiente propio de esa época"
En Barichara se puede visitar además la casa del ex presidente Aquileo Parra, la casa de la cultura Emilio Pradilla González, las capillas de San Antonio y Santa Bárbara, la Alcaldía Municipal, el mirador, el salto del mico, el balneario Chorreras, el parque de las aguas, la nueva biblioteca y el "Puente Grande".uno de los cinco puentes de Calicanto más reconocidos del país.



Algunas Imagenes de sus obras:



Trabajadores en su labor (Barichara-Santander)


Esferas en piedra(Barichara-Santander)